Belleza y teología en Mogor

 El  mural  del  Frontispicio

Frontispicio                              Redactado por Olga y Jorge

 

°°°°°°°° Explicación del mural °°°°°°°°

En él, se representa el misterio de la Santísima Trinidad.

◊En el lugar central, aparece el Padre representado por unas manos que tienen un amplio y profundo significado: ellas ordenan, sostienen y apoyan a la humanidad. Además, reflejan una actitud protectora y, a la vez, el ofrecimiento de un Dios amoroso que nos regala un hermoso planeta… Dios es su verdadero creador y, nosotros, disfrutamos de este mundo con la responsabilidad de cuidarlo y agradecerlo. Él sigue bendiciendo Su Creación.

◊Fundamentalmente, las Manos de Dios son el Hijo y el Espíritu Santo: El Hijo, es el que comunica al barro de la tierra la imagen y, el Espíritu Santo, es el que le comunica la semejanza divina. Cada una de las tres personas divinas actúa en la Creación según sus cualidades personales: el Padre crea la materia desde la nada, el Hijo le da forma y el Espíritu Santo la llena de vida.

A la izquierda del mural está ubicada la paloma, uno de los símbolos del Espíritu Santo, igual que en el bautismo de Jesús. Surge de una nube que empieza en el mar y se funde con el cielo, desde donde surge la voz del Padre: “Éste es mi Hijo muy amado. Escuchadle.”……El Espíritu es quien garantiza la fidelidad en la transmisión de la fe y hace joven y fecunda a la Iglesia con Sus dones.

A la derecha del mural surgen peces como referencia al Hijo. En la iconografía cristiana, el pez es símbolo de Jesucristo, Salvador. En griego, pez se decía ichthys que es un acrónimo de las iniciales de la frase: Jesús -Cristo -De Dios -Hijo-Redentor.Denota las dos naturalezas de Jesús Nazareno: Dios se hace uno de nosotros para llevar su obra salvadora a la plenitud.

Siendo Mogor un lugar eminentemente marinero, el pez está aquí inmerso en el agua pero, no completamente, sino que, en un bello emerger de ella, se hace referencia a las aguas bautismales por las que acaece nuestro nuevo nacimiento en Dios: Jesús lleva a cumplimiento el plan divino y realiza la Buena Nueva.

◊Es aquí precisamente, en el agua, donde la artista Celeste G. M. representa a las personas que componen esta parroquia formando parte de este mural…Y es que las olas han sido construidas mediante la técnica de collage que consiste en pegar uno a uno pequeños trozos de papel de diferentes tonos, cada trozo de papel simboliza una persona y por grupos se van formando cada una de las olas las cuales, a su vez, simbolizan los distintos lugares de la parroquia. El color azul delata divinidad… Con ese gesto, evoca a todas las personas que forman parte de esta parroquia y que con sus diferentes tonalidades, enriquecen el conjunto de cada ola, que, a su vez, representa cada uno de los lugares: A niñada, Areosa, Bagüín, Barriada, Cruceiro do Vento, Chan do Monte, Igresario, Matadero, Monte, Outeiro, Porteliña, Sete Espadas, A Xustiña… Es el sentimiento de que juntos formamos ese mar parroquial que nos hace como las olas fluir en una misma dirección, tintadas por la luz de la fe que emana de las manos de Dios. Su trascendencia se representa mediante un color dorado y en transparencia.

Todo el mural se enmarca entre la primera y última letras griegas: Alfa y Omega que indican integridad, plenitud, el principio y el fin:  Yo soy el alfa y el omega, dice el Señor; el que es, el que era y el que ha de venir, el Todopoderoso”.

→En definitiva, la pintura nos está transmitiendo el mensaje fundamental del cristianismo: hay un único Dios, tres personas divinas y es AMOR.

°°°°°°°° Realización del mural °°°°°°°°

♦El mural está realizado sobre nueve piezas de chapa marina, tratadas contra la humedad y contra todo tipo de hongos y polillas. Sobre esta madera, se ha aplicado una imprimación y pintura acrílicas pensando en la durabilidad del proyecto.

♦Las partes, están atornilladas y se pueden quitar y poner en cualquier momento, si fuese necesario, para restaurarlo o, con motivo de la realización de cualquier tipo de obras en el Templo.

♦Su instalación ha corrido a cargo de la  Carpintería Reboredo-Baliñas (Barro)

♦En su elaboración, han participado: Vanesa Argibay, Begoña Paz y Estíbaliz Casal, bajo la dirección de la pintora Celeste Garrido Meira.

♦Es una donación a la parroquia del Rvdo. D. José Cantelar Pais en el aniversario de sus Bodas de oro sacerdotales (20 de diciembre, 1958-2008) y de sus cuarenta años como párroco de San Jorge de Mogor, a donde llegó a finales de 1967…

Publicado el 22 junio, 2010 en Cosas de nuestra parroquia, Información y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Yo fui su primer monaguillo, por eso lo recuerdo muy bien…¿verdad, don José?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: