La Infancia Misionera

Catequesis en la Parroquia de San Jorge de Mogor

Domingo 24 de enero de 2016

 

1.-Qué  es  Infancia  Misionera

Hoy en día, las necesidades son muchas. Hay millones de niños que sufren hambre —y cientos de ellos mueren cada día—, muchos no pueden ir a la escuela, otros no pueden acceder a los servicios médicos más elementales. Los huérfanos, los pobres, los enfermos y, sobre todo, aquellos que no conocen todavía a Jesús, todos ellos, tienen que estar en el centro de nuestras oraciones.

Debemos llevar el Evangelio a todos los niños, que son el presente y el futuro de la Iglesia. Por eso, todos ellos se deben encontrar en nuestras oraciones, ya sea que vengan de países no cristianos o de países con una larga tradición católica. Porque todos necesitamos convertirnos y acercarnos más a Dios.

Por nuestra parte, tratamos de mantener la actividad misionera de la Iglesia a favor de ellos con nuestra ayuda material, que consiste, hoy como ayer, en una pequeña donación voluntaria… Y es por lo que hoy hacemos la colecta… No importa la cantidad. Importa el corazón con el cual se da la ofrenda… Todo servirá para comprar catecismos, construir aulas, adquirir alimentos o medicinas y tantas otras ayudas más…

 

2.-Cartel  y  Lema  de  Infancia  misionera de 2016: ¡Gracias!


Jornada Infancia Misionera 2016Un grupo de niños que están alegres y contentos.  
Algo ha sucedido en sus vidas. Tal vez sea, precisamente, la misma vida y el gozo de estar juntos…  Hay niños de todo  el mundo. Es una muestra de cómo los más pequeños se unen para un fin bueno. La  pancarta les delata. Quieren dar gracias por la creación, por la amistad, por la vida…  En una de las gorras aparecen las siglas “I M” como distintivo, y se ven dos banderas en el horizonte… Son los niños de Infancia Misionera, que muestran su gratitud por lo que son y por lo que están viviendo. 

 

 

3.-Cómo  ser  Misionero

Lo dicen la 2ª y 3ª estrofa de esta canción:

  1. Dice la gente que este mundo es muy raro, que lo que hay que hacer es pasar. Que son muchos los que tienen problemas, y ¿por qué los vas a ayudar? Pero no les hagas caso, pues en ellos no está la verdad. Ese don que ignoran, en ti lo han de encontrar. Si lo descubren, misionero serás.

Misionero serás, (2) misionero de tu ciudad. Misionero que busca la alegría en ayudar.   Misionero serás, (2) misionero de tu ciudad. Misionero que ofreces toda tu vida a los demás.

  1. Creen muchos que “ser misionero” es solamente viajar a todos los pueblos que a Dios no conocen, y que, a ellos quisieran llegar… Puedes ser misionero en tu propia ciudad; prueba a intentarlo… no es fácil. ¡Dios te ayudará!. Si lo consigues, misionero serás.

  2. Siempre que ayudes a un amigo en apuros que de ti necesite amistad; siempre que ofrezcas, sin pedir nada a cambio, hallarás la felicidad. Siempre que acerques Su palabra a la gente que no sabe amar; siempre que logres que ellos te sigan en la Verdad… Si tú les guías, misionero serás.

4.-Observamos y reflexionamos:

El protagonista, Héctor, ha tenido una mala experiencia en el colegio, que no se atreve a contar a sus padres. Se encierra en sí mismo y manifiesta su disgusto con un comportamiento extraño. Sin embargo, cuando lo comparte, recobra la alegría y la sonrisa.

Sugerencias para el Diálogo con los niños, después de ver el Video:

b) Vida de familia: ¿Cómo es nuestra relación con los padres, especialmente cuando surge algún problema? ¿Qué diferencias se descubren en el comportamiento de los padres de Héctor, los padres de Esperanza y los padres de Víctor? Infancia Misionera ayuda mucho a los niños huérfanos de los lugares de misión, ¿qué podemos hacer por ellos?

a) La felicidad y los bienes materiales: ¿Qué valor damos a la comida que tomamos en casa? ¿Dejamos de comer simplemente porque no nos gusta? Esperanza está feliz en su casa a pesar de que solo tienen lentejas para comer.

c) Los mayores, los enfermos o los que están solos: Vemos al anciano Domingo, a la mujer enferma y a Víctor en su casa. ¿Cuál es nuestro comportamiento con los niños o niñas que están solos o enfermos? ¿Les acompañamos o vamos a verlos? La vida de los misioneros es estar y acompañar a los que están solos o enfermos.

d) La acción de gracias: Agradecer los favores recibidos se puede hacer con palabras, y está bien. Pero son más importantes las obras.

Enumerar las diversas manifestaciones de gratitud que aparecen en el vídeo… ¿Cuál de ellas te ha llamado más la atención?

5.-Recordad que:

*Un niño de Infancia Misionera siempre dice: ¡Gracias! Porque más allá de nuestro país ó nuestras casas, hay otros niños, otra realidad, otro mundo… que no vive tan bien como nosotros… y por ello hay que estar Agradecido…

*Debéis ser “pequeños misioneros” de Jesús, debéis poder compartir con otros niños y niñas a través de la oración y de la ayuda económica…

Lámina para colorear:

Infancia misionera

 

Publicado el 19 enero, 2016 en Cosas de nuestra parroquia, Información, Primaria, Recursos, Valores y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: