Nuestro Donjo

                     El párroco de San Jorge de Mogor, al que cariñosamente llamamos “DONJO”,                                             es D. José Cantelar Pais, desde 1967 hasta la fecha…

Aquí comentamos parte de su Biografía, que va unida a la de nuestra Parroquia…

Con sus padres y hermanos

D. José nace en Santa Mª de Viceso (Brión) el 22 de de Octubre de 1934. Hijo de Carmen y José, es el cuarto de once hermanos.

Pasa sus primeros años en la Escuela Mixta de la Parroquia. Ingresa en el Seminario en Octubre de 1946, donde está hasta 1958, año en el que recibe las Órdenes Menores en la Basílica de Santa María de Pontevedra y, después, el Orden Sacerdotal, el 20 de diciembre de 1958 en San Martín Pinario. Celebra su Primera Misa Solemne en Santa Mª de Viceso, diez días después.

En Enero de 1959, es nombrado coadjutor de San Esteban de Paleo (Carral) y, a la muerte del párroco de dicha Parroquia, queda como ecónomo y sacerdote, hasta Diciembre de 1960, que, es nombrado párroco de San Pedro de Brandomil y de Santa Mª de Brandoñas (Zas), donde se dedica, además de a la labor parroquial, al Apostolado con los jóvenes y a ejercer como Delegado comarcal de la Juventud Agrícola Rural Católica.

A finales de 1967, es nombrado Párroco de San Xurxo de Mogor, donde empieza a vivir en Febrero de 1968… (¡¡¡Y siempre acompañado de su inseparable hermana “Maruja!!!) donde comienza su tarea  teniendo que afrontar la construcción de un nuevo Templo, la ampliación del Cementerio parroquial, la adquisición de una vivienda que serviría, además, como Casa Rectoral y que había que reconstruir…

En ese verano de 1968, la Parroquia acoge un Campamento de Seminaristas, del cual, uno de ellos -Manuel Mosteiro- se quedará un tiempo para completar su formación.

Se empiezan a ocupar las casas de la Barriada Pérez Crespo, recién construídas. La población aumenta. La Catequesis va cobrando mayor interés: los niños acuden más ilusionados porque, además, les dan unos Vale-Rifas por asistir, los cuales a final del curso pueden cambiar por juguetes y premios, en lo que se daría en llamar “La Feria de las Rifas“…

En 1970, se realiza la Primera Excursión Parroquial a Ferrol y, comienza a consolidarse el Coro Parroquial, bajo la dirección de D. Isidro Taboada.

En 1971 se comienzan las obras de Ampliación del Cementerio Parroquial.

La Parroquia tiene aproximadamente unos 1500 habitantes en una extensión de  casi 2 Km² , con un total de 350 hogares.

Los insuficientes bancos del Templo se quedan pequeños para las Celebraciones…

Unos, haciendo Representaciones teatrales y, otros, Colectas y, aportando cuotas cada cierto tiempo, reúnen fondos para la ayuda a la construcción del Nuevo Templo porque las ayudas de la Diócesis y del Ministerio de Vivienda, no llegan…

 El pequeño Templo que databa del 1800 y, que fuera reconstruido en 1936 debido a un pequeño incendio, se derriba y, se pone la Primera piedra del Templo Nuevo, el 3 de Mayo de 1973. Las obras son realizadas según el Proyecto de D. Santiago Taracido Fraga, siendo Aparejador D. Camilo Silva Baamonde y, el Constructor, D. Manuel Muñiz Vázquez.

Mientras se hacen las obras, las Celebraciones se hacen en frente al atrio, en el bajo que había sido la Fábrica de Gaseosas Cerqueiro.

Carmen Paratcha había donado su parte de la herencia para Vivienda parroquial y, se compra la parte de su hermana Teresa, para reconstruir una nueva, que también fuera Casa Rectoral.

El  23 de Abril -día de San Jorge- de 1974, es consagrado el Nuevo Templo por el Sr. Arzobispo de Santiago, D. Ángel Suquía.

(Ctrl +, para verlo más grande)

Poco a poco, la generosidad de los fieles irá permitiendo poner bancos nuevos, sillas en el Presbiterio, la Credencia, el Crucifijo, el Sagrario, la Pila bautismal, la megafonía…

A partir de 1975, comienzan los avances: Misa diaria, y los Domingos, a las 8 y media, 11 y 12…Cerca de 200 niños en la Catequesis, repartidos en varias secciones por curso y sexo… cumplidores al sonido de la “Campanilla” de Donjo y con la recompensa de las Rifas…

campanilla

Se pinta el interior del Templo, se compra el Vía Crucis, figuritas para el Belén, (Se realizan ya los Festivales de Navidad y Reyes, con representaciones teatrales y villancicos…) candelabros de Difuntos, pintura de la Puerta del Templo, enmoquetado del Presbiterio…Se ensancha del Atrio parroquial y se arregla el Muro, con la ayuda esencial de jóvenes, sobretodo…  Un nuevo Coro juvenil da nueva vida a la Misa de la Catequesis…En fin: logros materiales que corren parejos con los espirituales que sólo Dios puede medir.

En 1980, Don José es nombrado profesor de Religión en el Instituto de FP (Chan do Monte). Tendríamos un nuevo Seminarista en la Parroquia: Clodomiro Ogando.

En 1981, se arregla la Capilla de las Siete Espadas y, durante los 6 años siguientes, continúan las obras en la parte posterior del Templo, se hace la acera de cemento,  se compran los confesionarios y el órgano de pedales, se renueva la megafonía, se pinta la Rectoral  y el esterior del Templo, se colocan los caños para el desagüe, el alero del tejado y el onduline de la cara sur…

Mientras, se va acrecentando la Vivencia Parroquial: se fomentan las representaciones y meditaciones navideñas, las excursiones parroquiales, la participación en las Liturgias,  las convivencias de catequistas fuera de la Parroquia, las Alfombras por Corpus, las visitas a cualquier hora al Templo (porque sigue siendo de las pocos que permanecen abiertos todo el día…) la manera de estar en las Celebraciones…

(Ctrl +, para verlo más grande)

En 1983, Don José cumple sus Bodas de Plata como Sacerdote. No quiere “Celebración especial”, pero no puede evitar un pequeño Homenaje-encerrona, al finalizar la Liturgia, donde se le dan las Gracias por tantas cosas buenas:

(Ctrl +, para verlo más grande)

Continúa la vida parroquial, con sus Celebraciones, Reuniones, Excursiones, Festivales de Rifas y de Nochebuena, Navidad y Reyes

(Ctrl +, para verlo más grande)

En 1988, sale el 1º Número del Periódico Juvenil de la Parroquia “Somos Así”, promovido por Catequistas y chavales como una experiencia compartida con la Parroquia.

Comienza un Movimiento de Catequesis Post-Confirmación lleno de Convivencias, Propósitos y Proyectos, dentro y fuera de la Parroquia.

(Ctrl +, para verlo más grande)

En 1989, al antiguo órgano de pedales le “toca descansar” y, se hace Colecta para ayudar en la compra de un moderno Órgano electrónico, para utilizarse, sobretodo en las Celebraciones Solemnes en las que se unen los dos Coros Parroquiales

(Ctrl +, para verlo más grande)

En 1990,  se realiza la Primera Vigilia de la Inmaculada, con jóvenes y con sus monitores y que, además, invitan a jóvenes de otras Parroquias a celebrar esta Fiesta de María, con una Convivencia de tarde y noche… Esta Convivencia se va ampliando en años posteriores, también en asistencia…(Actualmente, esta tarea la lleva la Delegación de Pastoral Juvenil de la Diócesis) Se hace un recuerdo de esta Vigilia en forma de lienzo, con el rostro de la Virgen, pintado por Narciso Amoedo…y que, actualmente, sigue estando en el lateral izquierdo del Templo. 

Desde 1991 hasta la actualidad se ha renovado todo el Vestuario Litúrgico, cálices, vinajeras, patenas,  candelabros, libros litúrgicos, cancioneros…

En 1992 se forman los Grupos Parroquiales de Limpieza y Adorno del Templo semanal.

En 1993, el Periódico “Somos Así” pasa a llamarse Faíscas da Fe y, se formará una Asociación Juvenil con el mismo nombre.

(Ctrl +, para verlo más grande)

Continúan las convivencias, excursiones,  Asambleas de catequistas, Viacrucis Joven… mientras varios Seminaristas pasan por la Parroquia: Ramón, Jose Manuel, Andrés…

También continúan los trabajos de arreglo y mantenimiento del Templo, tales como pintar su interior y exterior, poner tejas, arreglar la Cruz de plata y el Crucifijo de la Sacristía, colocar cortinas en el presbiterio…

Entrevista a Donjo, en Diciembre de 1995, para el Periódico “Faíscas de Fe”:

entrevDonj1

entrevDonj2

entrevDonj3

En 1998, Don José  y Maruja cumplen sus 30 años en la Parroquia y son sorprendidos con un Homenaje, preparado con mucho cariño pero sobretodo, en secreto… La Misa de 12 del 8 de Febrero se transforma en Misa Solemne con otros sacerdotes, unión de Coros, vestiduras de gala para los monaguillos, familiares y amigos con los que no se contaba, Besamanos, regalos… Tras la sorpresa, estas fueron sus palabras:

(Ctrl +, para verlo más grande)

discursodonjo98

Y, unas catequistas, en nombre de todos, dijeron:

(Ctrl +, para verlo más grande)

discurscatesDonjo98

Maruja

Celebración en el Templo:

En 1999, Don José se jubila como profesor y comienza la formación del Grupo de Evangelización. Se peregrina a Compostela con motivo del Año Santo.

Continúan las mejoras en altavoces, en las gradas del Monumento, en la restauración de la Virgen del Carmen y de San Jorge… se hace la tarima del Presbiterio, los muebles de la Sacristía… y se compra una nueva imagen del Sagrado Corazón y un nuevo portal para el Cementerio, con ayuda de los fieles…

Continúa la Vida parroquial con alguna innovación en las Celebraciones, sobretodo en Semana Santa: el lavatorio de pies el Jueves Santo, la Vela al Santísimo durante toda la noche , el Viacrucis participativo…  ¡Se canta por primera vez el Pregón Pascual en la Parroquia!….y hasta se reparte Rosca después de la celebración del Sábado Santo, para tener juntos un rato de Pascua-convivencia…

(Ctrl +, para verlo más grande)

En 2004, se vuelve a peregrinar a Compostela.

En 2008, Don José y Maruja cumplen 40 años en la Parroquia y, las Bodas de Oro sacerdotales… Entre estas dos fotos, han pasado 50 años de sacerdocio: una de ellas la utilizamos los catequistas, en 1988, para hacerle un retrato a carboncillo; y, la otra, es de la  Asamblea de Catequistas:

Celebra sus Bodas de Oro en la Catedral :

Meses antes, se comenzara una recogida de fotos antiguas de la Parroquia para hacer una exposición en el Templo, con este motivo…  Don José encargó un Mural para el Templo, para dejar un recuerdo de su paso por Sanxurxo

    Como no podía ser de otra forma, otras cosas también se estaban preparando en secreto

Se colocaron las fotos la noche del 5 de Diciembre, separadas en lugares, gentes, fiestas, ceremonias, excursiones, convivencias…

 Una Presentación Visual de  todas las fotos expuestas -y de otras más personales sobre Donjo y Maruja- se iba a proyectar el 13 de Diciembre, después de la Misa de la noche… Les esperaban muchas sorpresas… Se habían avisado a antiguos catequistas, amigos y feligreses que ya no vivían en Mogor y, los regalos habían sido cariñosamente elegidos…

(Ctrl +, para verlo más grande)

Y llegó el día de la Celebración de las Bodas de Oro como sacerdote :  50 años sirviendo a Dios…

 Ésta, es la estola que estrenó Don José, el día de su
Ordenación y que estuvo expuesta en este Aniversario…

¡ Y, el Mural que había estado cubierto “para ser sorpresa”, se descubrió la noche antes…

Así lucía la víspera:

Llegó el 20 de Diciembre de 2008…

Trás los agradecimientos y la explicación del significado del Mural, un Aperitivo -que más bien fue comida-  nos esperaba en la Panadería…

(Ctrl +, para verlo más grande)

En 2009, siguieron los encuentros entre catequistas, grupo de catequesis de adultos, las cenas del Coro, las celebraciones de Navidad y Reyes, los Sábados Santos con la Rosca alrededor del fuego, las oraciones y poemas a la Virgen en Mayo, alguna que otra convivencia con los niños de Primera Comunión…

Se  realizaron libritos para el seguimiento de la Misa, se restauraron algunas figuritas del Belén, se colocaron cortinas nuevas en el Monumento…

En 2010, se arreglaron los bancos del Templo, se compró otra Sede, se creó este Blog de la Parroquia de San Jorge de Mogor…y se siguieron haciendo las tareas de mantenimiento oportunas, como la de intentar que los micros funcionen siempre bien…

 En 2011, volvimos a recuperar la Excursión para los niñ@s de la Catequesis, abandonada en 1991, y nos fuimos a Chans a pasar un día para el recuerdo…

(Ctrl +, para verlo más grande)

(Ctrl +, para verlo más grande)

También, Don José, quiso recuperar un antiguo Bajorrelieve que llevaba guardado en casa de un vecino desde que se deshizo el Templo antiguo y, realizó las gestiones oportunas y pidió la ayuda necesaria para poder “recolocarlo” en el  hall del Templo actual, entre Agosto y Septiembre.

Otra cosa que hubo que “actualizar” en 2012, fue un contador para el agua y la  instalación que esto conlleva, ya que, “lo que había”, estaba como estaba desde que se hizo el Templo…

Ahora, a finales de Febrero de 2013, se ha cambiado la puerta interior de la Sacristía  porque, tras varios destrozos por robo, no resistió másy,a finales de Mayo,  se consigue terminar el arreglo del suelo de la entrada a la Capilla de las Siete Espadas, (Artículo de Pontevedra Viva), junto con la colaboración de la Asociación de Vecinos, después de que la consecución de los permisos fuera muy, muy lenta…

sete-espadas

Sigue la vida parroquial, con Catequesis, Celebraciones, Excursiones…´13´14

(Ctrl +, para verlo más grande)

A partir del verano de 2014, poco a poco se van renovando las “vestiduras sacerdotales” que fueran robadas en Febrero, (todavía no entendemos para qué…) y se van haciendo también los necesarios arreglos en cristales, cerraduras y paredes, tanto de la Capilla de las Siete Espadas como del Templo parroquial y del Sagrario, provocados por el aumento de robos… y, ante el incremento de utilización como”aparcamiento libre” del atrio de la Iglesia, en Enero de 2015, se coloca un nuevo cartel a la entrada, para indicar “uso exclusivo para celebraciones”(aunque no dura mucho, pues, a finales de Febrero, a alguien le molesta y se deshace de él un sábado de madrugada)…

aparcamiento

La vida de Donjo con la Parroquia en 2015, sigue, aunque más relajada, sobrellevando los achaques de falta de oído, de más dioptrías, sabañones, sintróm… y compaginándolos con las Reuniones de Catequesis para adultos, de Catequistas, de preparación para Comunión y Confirmación, Asambleas, Cursillos, Conferencias, Excursiones, Recogida de Tapones, Navidades, Semana Santa, Funerales, Fiestas patronales y de Siete Espadas, Corpus…

´15.a´15.b

(Ctrl +, para verlo más grande)

Como los “homenajes y los cariños” hay que hacerlos en vida, se decidió que, todos los que lo estimamos, le pondríamos unas letras de agradecimiento en un Libro de firmas y se lo regalaríamos por Reyes de 2016… ¡¡Y también nos sacamos una Foto para incluirsela!!

Gracias

(Ctrl +, para verlo más grande)

gracias15

(Ctrl +, para verlo más grande)

poem

(Ctrl +, para verlo más grande)

cristo rey 15

(Ctrl +, para verlo más grande)

La “mala pata”quiso que, después de Reyes, una rotura del Talón de Aquiles lo tuviera de baja unos meses, pero ahora mismo, desde el Día de San José, vuelve a estar con nosotros con más ánimos y posibilidad para seguir con su tarea: preparar la Semana Santa, encargar las roscas de Pascua…y otro tercer “Cartel” para la entrada del atrio que, alguien sigue “arrancando”… preparar la Fiestas patronales y subir hasta el Carballo, andando, en procesión con todos los que asistieron, para hacer la Bendición de las viñas, los campos y el mar…

procsmarcos16

En Mayo, se colocó un pasamanos en el Presbiterio, para ayudar a subir y bajar a Donjo; los de Fonestar, por fin, arreglaron el micro del Altar…. A finales de Agosto, se empezó a chorrear el tejado del Templo… Y, aunque hace años que no hay Bodas en la Parroquia, este año 2016, hubo 3 Bodas de Oro que celebró Donjo!!

Pasamanos

Desde aquel primer “homenaje”, hace poco más de 30 años, han pasado otros tantos, y, en ese tiempo, muchos que estaban, hoy ya no están… pero, con las ganas del primer día, 
        desde donde estén, junto a nosotr@s, no dudarán en decirle, como entonces:

                                                                Don José: ¡ánimo y adelante!

 Muchas son las cosas buenas que ha hecho desde entonces…

82o

Celebrando su 82º cumpleaños

 

Completar esta lectura de “Nuestro Donjo”, con la página de “Historia”, donde hay Curiosidades, Fotos y Enlaces…

  1. Solamente decir que è un unha persoa que quero moitisimo, aparte de que sexa meu tio…..E a Maruja que sempre o acompañou….Levoos no meu corazòn…Bicos e apertas

  2. No podéis imaginar qué alegría me llevé al ver, desde Fuerteventura, todo esto: a don José, Olga… etc. Os quiero a todos los de Mogor, empezando por mi familia. Seguid así. Suerte para todos. Chao.

  3. La tarea ya está hecha: ahora sólo falta que el Espíritu Santo haga “lo que falta”… Ánimo, Donjo!!!!!!!: confia en que estos chavales no nos fallarán y sabrán defender nuestra fe allá donde vayan. ¡Son de fiar y LO HAN PROMETIDO!

  4. SALUDOS DESDE CORUÑA.M.ROSA

  5. Manuel rodriguez farto

    Don José: soy Manuel, el hijo de Isabel Farto, la viuda de Valerio. Vivo en Córdoba desde hace nueve años, y me da mucha alegria saber que está usted bien. Un gran abrazo.

  6. Nunca pensei atopar tantos recordos… ¡Noraboa!

  7. CarlitosHeit

    Madre mía, cuántos recuerdos….

  8. Ay,cuántos recuerdos…toda una vida…

  9. Mira que o pasei ben lendo esto….Cantos bos momentos quedan atrás…Gracias por esta “redacción” que me trouxo taaaaantos recordos…Moi boa páxina, xente: seguide así. Dios vos axude.

  10. Felicidades Donjo, aunque no tengo el gusto pero desde Atizan de Zaragoza Estado de México le mando un caluroso Abrazo,
    Cuando junte algo de dinero me gustaria conocerle.
    Un abrazo muy fuerte a toda la comunidad de San Jorge Magor.

  11. Administradores

    ¡¡Muchísimas gracias por vuestro seguimiento, sobre todo a los que nos leeis desde taaaan lejos!! Un abrazo.

  12. ¡Mimadriña cómo pasan os anos, Don José! Dios ben sabe que sempre estuvo e está ao pe do cañón na sua labor, e nos, querémolo moito e mellor ao noso lado, pero, os seus xefes en Santiago, ¿non lle poden dar xa un respiro? Graciñas polo seu traballo na nosa parroquia e ¡moitos, moitos Parabens!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: