Subir, no elevar…

A pesar de ser una de las fiestas más importantes en nuestra religión, (“Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo Corpus Christi y la Ascensión”) siempre hay gente que se confunde al hablar…

El teólogo Fray Antonio Royo Marín aclara este asunto:

“…Por lo tanto, no es exacta la distinción que establecen algunos entre la Ascensión del Señor y la Asunción de María, como si la primera se distinguiera de la segunda por el hecho de haber sido realizada por su propia virtud o poder, mientras que la Asunción de María necesitaba del concurso o la ayuda de los Ángeles. No es eso. La diferencia está en que Cristo habría podido ascender al Cielo por su propio poder aun antes de su muerte y gloriosa resurrección , mientras que María no podría hacerlo –salvo con un milagro– antes de su propia resurrección.

Pero una vez realizada ésta, la Asunción se verificó utilizando su propia agilidad gloriosa, sin necesidad del auxilio de los Ángeles y sin milagro alguno…” (“La Virgen María”, pp.213-214).

Así que no;  Asunción y Ascensión no es lo mismo: ni léxicamente, ni teológicamente.
Etimológicamente, Ascensión viene del latín: ascendere, que significa subir. Asunción viene de assumere, que significa atraer.

Por tanto, Jesús asciende porque, por su naturaleza de Dios, está capacitado para realizar este prodigio. Sin embargo, María, su Madre, experimenta una “asunción” ya que, como humana, no es capaz de obrar el prodigio, sino que es Dios el que lo hace para ella… 

 

Sobre  la Ascensión

Publicado el 31 mayo, 2014 en Información. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: