El Papa de la Fe

Así anunciaba Benedicto XVI que dejaba el Pontificado, al que accedió en Abril de 2005…

color

Benedicto XVI es otro más de los Papas que renuncia a su cargo. Anteriormente, tomaron  una decisión similar: Celestino V, en 1294; Gregorio XII en 1415; San Ponciano en 235; San Silverio en 537 ó Clemente I en el 97…

La renuncia de un Papa es un decisión regulada por el Código de Derecho Canónico, que, en el canon 332.2, establece que «si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie». 

Pincha en:

Últimas noticias

¿Qué pasará ahora?

Una vez formalizada la renuncia, se abre un periodo conocido como «sede vacante». El gobierno de la Iglesia se confía a los Cardenales, que se reúnen en las llamadas “Congregaciones Generales”, para despachar únicamente los asuntos ordinarios o inaplazables. Asimismo, prepararán la elección del nuevo Papa que sucederá a Benedicto XVI, organizando el Cónclave, 15 ó 2o días después.

¿Cómo es un Cónclave?

Una vez que arranca el Cónclave (que se celebra en la Capilla Sixtina), los Cardenales pronunciarán un juramento y no podrán comunicarse con el exterior.

Sólo podrán votar los Cardenales menores de 80 años hasta alcanzar un máximo de 120 electores. Cada uno deberá escribir en su propia papeleta, (que doblará dos veces antes de entregarla al Decano) el nombre de su elegido después de la fórmula “Eligo Sumum Pontífice”.

 La primera votación que se produce se denomina «de sondeo». A ella le siguen cuatro votaciones diarias (dos por la mañana y dos por la tarde), cuyo resultado se manifiesta al final de cada turno, con la clásica “fumata” (humo que sale por la chimenea), que será negra, en caso de no haber llegado a ninguna conclusión, o blanca, cuando se decide quién será el nuevo Papa.

Benedicto XVI indicó a los Cardenales la necesidad de celebrar el 28 de Febrero el cónclave para elegir a su Sucesor…

Él se irá a un Monasterio de Clausura…

Bene

Parafraseando sus palabras:

“Te doy las Gracias, de corazón, por todo el Amor y el Trabajo con que has llevado el peso del Ministerio… “

Publicado el 11 febrero, 2013 en Información, Publicaciones. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: